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FUNDAMENTOS

FUNDAMENTOS DE LA CREACIÓN DEL INSTITUTO DE ENSEÑANZA SUPERIOR SANATORIO COLEGIALES

La demanda del recurso humano de enfermería a nivel nacional y mundial crece a un ritmo tan acelerado que los enfermeros formados desde los distintos centros de formación no llegan a cubrir la oferta. Esta situación trae aparejada una serie de distorsiones que afectan directamente a la calidad de atención de la comunidad.

Nuestro país requiere alrededor de 80 mil enfermeras/os para cubrir las necesidades del sector salud. Pero, además de una mejora cuantitativa, “resulta necesaria una revalorización de esta disciplina que interviene directamente sobre el cuidado de las personas y de los grupos de la comunidad”,

Otra realidad se hace evidente: consultoras de distintos países, como por ejemplo de España, Italia, EE.UU. se acercan a nuestro país para convocar a enfermeros profesionales y poder cubrir, de alguna manera, sus necesidades. Solo EE.UU. requiere unos 176 000 profesionales de enfermería.

Otro factor importante a tener en cuenta es la relación proporcional invertida entre médicos y enfermeros: hay entre tres y cuatro médicos por enfermero. Las recomendaciones mundiales sugieren otra relación: tres enfermeros por médico.

Dentro de este contexto, consideramos relevante la creación del Instituto de Enseñanza Superior Sanatorio Colegiales, quien colaborará activamente en la formación de profesionales para que, de alguna medida, se pueda reducir la brecha entre la oferta y la demanda.

El compromiso no se relaciona solo con el número mismo sino en brindar los recursos necesarios para la mejor capacitación, cualidad que solo se logra con objetivos claros y profesionales capaces, dispuestos a llevarlos a cabo.

DESARROLLO

La Enfermería desde sus inicios se identificó con el cuidado de las personas. Alrededor del cuidado se desarrolló la disciplina con sus conocimientos, habilidades y principios ético-legales. Cuidar es un acto de vida, dirigido a mantener la vida, permitir la continuidad y la reproducción. Cuando una persona se cuida, se constituye en un acto individual, basado en la autonomía. Cuando el cuidado se da a otro que, temporal o definitivamente no puede autocuidarse, se constituye en un acto de reciprocidad. El cuidado, en tanto acto relacional de ayuda, a través del juicio crítico, posibilita que las personas desarrollen su bienestar, mejoren o mantengan su salud, puedan sobrellevar problemas de salud y lograr la mejor calidad de vida posible, sea cual fuere su situación hasta la muerte.

La firme del Sanatorio Colegiales, de la creación del Instituto de Enseñanza Superior Sanatorio Colegiales, parte de la premisa fundamental que afirma que la atención de la salud ha de responder de modo dinámico, a la realidad individual, social, política, económica, científica y tecnológica, así como a los dilemas éticos que ella plantea, de tal manera que mejore la calidad de la prestación del cuidado, en este caso particular, de los cuidados de enfermería.

Desde la perspectiva epidemiológica se hacen evidentes: la continuidad de las enfermedades transmisibles y no transmisibles, la reaparición de enfermedades infecciosas, epidemias, pandemias y el aumento de enfermedades crónicas, y de salud mental. A ello se suman las necesidades de atención de personas discapacitadas y envejecidas, así como la atención de los riesgos más difundidos: hipertensión, tabaquismo, consumo de alcohol, inactividad física, obesidad, hipercolesterolemia. Muchos de estos rasgos hacen a la necesidad de reconocimiento del papel crucial de enfermería al momento de poner en práctica intervenciones costo-eficaces basadas en la comunidad.

CONCLUSIÓN

  • Mientras existen casi 200 mil médicos matriculados, hay tan sólo 82 mil enfermeras, un tercio de lo que se necesitaría. El sistema de salud registra una distribución despareja y refleja su gran crisis.

  • Hoy se habla de déficit cuantitativo y cualitativo de enfermeros para responder a la creciente demanda de cuidados de la población. No sólo hace falta cantidad, sino también calidad, y en eso es fundamental la formación. Lo hasta aquí expresado responde a una realidad que no se puede desconocer ni ocultar.

  • El Sanatorio Colegiales comprende claramente la situación particular de nuestro Sistema de Salud. Asume su compromiso en su real dimensión y responde concretamente a la necesidad evidenciada con la creación del Instituto de Enseñanza Superior Sanatorio Colegiales.

  • La decisión se encuentra presente, trabajamos con la convicción de que el nuevo Instituto aportará herramientas adecuadas a los futuros profesionales para el desarrollo de actividades que impacten positivamente sobre nuestra comunidad.

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