Central de turnos (+54 11) 4556-4848/4888
Horarios

Consejo Internacional de Enfermeras

En Argentina, la enfermería presenta un déficit cuanti-cualitativo de sus recursos humanos que constituye un verdadero problema para la población, como así también para el sistema de salud.

En un documento elaborado en Suiza el 29 de marzo del 2006, el Consejo Internacional de Enfermeras (CIE) abordó la crisis mundial de los recursos humanos de enfermería manifestando una escasez de enfermeros en los sistemas de salud de todo el mundo. Esta situación estaría causando efectos adversos graves para la salud y el bienestar de las poblaciones en los países desarrollados y más aún en los países en desarrollo.

Con respecto a esta realidad, el plan de acción del CIE apunta a que internacionalmente se empiecen a desarrollar, aplicar y financiar intervenciones que reflejen los cinco sectores prioritarios siguientes: políticas macroeconómicas y de financiación del sector de salud; política y planificación de los recursos humanos, incluida la reglamentación; entornos favorables para la práctica profesional y para los resultados de la organización; contratación y retención; abordar la mala distribución en los países y la emigración; y el liderazgo de enfermería.

En Argentina, la enfermería presenta un déficit cuanti-cualitativo de sus recursos humanos que constituye un verdadero problema para la población, como así también para el sistema de salud. Los estudios e investigaciones internacionales y las experiencias locales fundamentan la necesidad de la formación académica de enfermeros para mejorar la calidad de los cuidados de las personas, ya que el profesional bien formado abre las posibilidades de promoción y protección específica de la salud, prevención y tratamiento de enfermedades, y facilita el acceso a la estrategia de atención primaria en la comunidad.

Por otra parte, se plantea una situación compleja, debido a la existencia de diversos niveles en el ejercicio laboral. Los recursos existentes constituyen un grupo heterogéneo conformado aproximadamente por 86.000 personas, de los cuales el 4,7% son Licenciados en Enfermería, el 29.5% son enfermeros; el 60% auxiliares de enfermería y el 5.8% prácticos.