Quemaduras
Aunque no hay cifras oficiales, cada vez son más las personas que sufren accidentes por quemaduras, y la mitad de éstas son niños.
En líneas generales las quemaduras se producen en el hogar, en el trabajo y en la vía pública, y en su mayoría son debido a Líquidos calientes, mal uso de combustibles y solventes, electricidad, pirotecnia, radiaciones, etc.
A su vez las quemaduras más frecuentes en niños son producidas por utilitarios domésticos como La plancha, la tapa del horno, asaderas calientes, la electricidad, y pavas u ollas con líquidos hirvientes.
Cómo actuar
Los accidentes por “quemaduras domésticas” pueden producir diversos tipos de heridas. Según su gravedad se realizarán las curaciones correspondientes:
Quemaduras de Primer grado:
Se lesiona únicamente la capa superficial de la piel, presentándose ésta enrojecida.
-
Enfriar inmediatamente la zona con agua fría.
-
Colocar un Gel o Crema con Vitamina A y E o Aloe Vera, en abundante cantidad y como mínimo cada 2 horas, para rehidratar la piel.
-
No son recomendables los remedios caseros como el aceite, el vinagre o la pasta de dientes.
-
La quemadura evoluciona hacia la curación en 3 a 5 días y no produce secuelas.
Quemaduras de Segundo grado:
Es aquella quemadura donde se originan ampollas y se Inflama la parte afectada.
-
No trate de romper o reventar una ampolla, esa es la mejor protección para evitar infecciones.
-
Retire cuidadosamente anillos, reloj, pulsera, cinturón o prendas ajustadas que compriman la zona lesionada antesde que esta se comience a inflamar.
-
Enfrié el área quemada durante variosminutos; aplique agua fría (no helada) sobre lalesión. No use hielo para enfriar la zona afectada.
-
Aplique gasas furacinadas sobre la quemadurapara evitar infecciones.
-
Consulte a su médico sobre el tratamiento a continuar.
-
Recuerde que la piel que ha sufrido una quemadura de grado 2 necesita regenerarse y eso es un proceso que dependerá de la gravedad de la quemadura y del cuidado que le proporcione.
¿Cuál es el tipo de quemadura más grave?
Se denomina de Tercer grado: Afecta toda la piel (dermis y epidermis) y las estructuras debajo de ella: (grasa, músculos, articulaciones o huesos).