Central de turnos (+54 11) 4556-4848/4888
Horarios

Heridas Leves

CÓMO CURAR HERIDAS LEVES

La herida es una perdida de la integridad de los tejidos blandos de la piel. Por lo general son producidas en accidentes con elementos domésticos cómo: cubiertos de cocina, afeitadoras, tijeras, botellas de vidrio etc.

La piel cubre casi la totalidad de la superficie corporal. Se caracteriza por que es elástica y se regenera por sí misma, es casi totalmente permeable. Tiene funciones de protección externa, sensitiva, de termorregulación y secreción.Como actuarLos cortes, rozaduras o heridas menores no suelen requerir atención en Urgencias. Es esencial, sin embargo, tratar adecuadamente la infección u otras complicaciones de las mismas.

  1. Retire la ropa si esta cubre la herida.

  2. Seque la herida con una gasa, dentro y a los extremos, use la gasa una sola vez. Nunca utilice algodón, pañuelos o servilletas de papel, estos desprenden pelusas que se adhieren a la herida y pueden causar infección.

  3. Lave la herida con agua abundante y jabón. Aplique antiséptico yodado.

  4. Cubra la herida con una curita , gasa o apósitos, sujétela con vendaje si es necesario.

  5. Lávese las manos después de dar la atención.

  • No aplique por ningún motivo sal o café, éstos causan diferentes tipos de infecciones.

  • No aplique medicamentos (antibióticos en polvo o pomadas) porque se pueden presentar alergias.

  • En el caso de heridas en los dedos de la mano, es fundamental actuar con rapidez, ya que en esa zona del cuerpo el sangrado se produce con mayor intensidad.

Casos Especiales

Las personas que toman medicamentos que licuan la sangre o que tienen trastornos de sangramiento, como la hemofilia, tienden a sangrar en exceso y con rapidez porque su sangre no coagula con facilidad. Estas personas requieren de atención médica inmediata en caso de presentar cualquier tipo de herida.