SEGURIDAD DEL PACIENTE
Programa de Seguridad del Paciente
El Sanatorio Colegiales se compromete con la Seguridad del Paciente en el marco de su sistema de administración de riesgos, brindando a los pacientes y sus familias la protección de sus derechos y la minimización de riesgos de la atención en salud.
El objetivo es promover la cultura de seguridad en el ámbito justo, educando a sus colaboradores en el conocimiento y desarrollo de prácticas seguras. Cuenta con un sistema de auditoría, reporte y búsqueda activa de eventos e incidentes con el fin de identificar situaciones que tomen acciones para el mejoramiento continuo de nuestros servicios de salud.
Es por ello que se han adoptado diversas estrategias entre las que se encuentra las metas internacionales para la Seguridad del Paciente, siendo transversales a toda la institución:-
Identificar correctamente a los pacientes
-
Mejorar la comunicación efectiva.
-
Mejorar la Seguridad de medicamentos.
-
Garantizar cirugía en el lugar correcto, con el procedimiento correcto y el paciente correcto.
-
Reducir el riesgo de infecciones asociadas con atención sanitaria.
-
Reducir el riesgo de daño al paciente por causa de caídas.
-
Reducir el riesgo por úlceras por presión.
Las instituciones de salud deben conocer las situaciones de riesgo a las que se exponen sus pacientes y, sobre ellas, desarrollar programas de Seguridad del Paciente adecuados que garanticen la confianza del paciente en los procedimientos médicos que recibe. Con la implementación de este Programa, el Sanatorio Colegiales realiza la comprometida tarea de monitorear sus acciones para promover la atención segura de sus pacientes.