Central de turnos (+54 11) 4556-4848/4888
Horarios

ECOGRAFÍA Y ECOCARDIOGRAFÍA

Ecografía y Ecocardiografía

Se encuentra ubicado en el 1º subsuelo del Sanatorio, sector Dicom. Se accede al sector por circulación vertical de tres ascensores: (2) montacamillas y uno de uso público, como también por la escalera del hall central. Sanitarios de uso exclusivo.

El servicio de Ecodiagnóstico está equipado con un ecocardiógrafo y ecógrafo marca Toshiba SSH 140 A de alta resolución que permite la realización de todo tipo de estudios ecográficos. El sistema de impresión se realiza a través de una impresora marca Toshiba, con capacidad para graficar en 16 tonalidades diferentes de grises.

En lo que se refiere a ecocardiografía el mismo puede trabajar en Modo B dinámico y en modo M, con electrocardiograma simultáneo y sincronizado y posee un software que permite la medición de perímetros, áreas y volúmenes en cualquiera de los modos utilizados; estos estudios se pueden realizar tanto en adultos como en niños o en recién nacidos, ya que posee transductores de diferentes MHZ.

Se puede también realizar ecografías tocoginecológicas y abdominales de todo tipo, ya que el equipo se transforma de cardiológico al modo abdominal; en este último se utilizan métodos de medición obstétricos ya que están incorporados de software del equipo y que miden instantáneamente el diámetro biparietal, el cefalo-nalga, también el de obtener volúmenes en caso de tumores abdominales.

Con este equipo también se realizan ecografías de mama y tiroides ya que posee transductor de 7.5 MHZ lo que permite el estudio en superficie con total claridad. Dado que sus transductores son puntuales se puede realizar ecografías cerebrales o transfontanelares en recién nacidos con la capacidad de diagnosticar Hemorragias intracerebrales y ventrículo megalias de gran importancia en unidades de terapia intensiva neonatal.

Se puede realizar ecografía testicular y prostática por las mismas razones expuestas para la tiroidea o mamaria y por la facilidad de maniobra de los transductores; pudiendo cuantificar el volumen prostático lo que nos permite calcular su peso hecho de gran utilidad para determinar el tipo de abordaje quirúrgico.

Por último, el ecógrafo SSH 140 A permite el estudio de cadera en los lactantes con diagnósticos de luxación congénita y ecografía muscular para diagnóstico de desgarros.

Se realizan las siguientes prácticas ecográficas:

  • Tocoginecológica

  • Abdomen

  • Mamaria

  • Renal

  • Próstata y vejiga

  • Tiroidea

  • Hígado y Biliar

  • Muscular

  • Transrectal

  • Transvaginal

  • Punción dirigida

  • Ecocardiografía 3 dimensiones

  • Eco doppler cardíaco

  • Periférico color


Equipamiento

  • Ecocardiotomógrafo Multidisciplinario TOSHIBA -modelo SSH-140 A/HG, fabricado en Japón, integrado por un:

    1. Sistema Doppler pulsado y continuo.

    2. Monitor de observación color.

    3. Impresora marca Toshiba.

    4. Unidades de memoria de imagen.

    5. Selectores de transductores.

    6. Videoimpresora color Sony.

La incorporación del color en el diagnóstico por imágenes, aporta un alto grado de celeridad y precisión en esta etapa del tratamiento.

  • Set de transductores de uso específico que lo complementan:

    1. PSF-25LT electrónico sectorial 2.5MHz. Doppler pulsado y continuo, para ecocardiografía.

    2. PSF-50FT electrónico sectorial de 5 MHz. Para pediatría. (Eco cerebral)

    3. PLF-703NT electrónico lineal de 7.5MHz. Para estudios del sistema vascular periférico.(También tiroides y patologías mamarias).

    4. PVF-375MT electrónico convexo de 3.75MHz. Para abdomen y propósitos generales, de alta sensibilidad.

    5. PVF-620ST electrónico convexo de 6 MHz. Para estudios endovaginales y endorectales (Patologías tocoginecológicas, diagnóstico de ovulación y precoz de embarazo - Diagnóstico de cáncer de próstata).

    6. PEF-510SB sectorial electrónico, biplano, de 5 MHz. Transesofágico, estudios cardiológicos especiales.

    7. Unidad Doppler SDS-38 D, para realizar diagnósticos de los movimientos sanguíneos en las regiones cardíaca, abdominal y periférica. Es de alta calidad diagnóstica. Puede medir tamaño fetal para obstetricia y guarda en su memoria el registro de hasta 250 pacientes. Posee 5 funciones de medida y se pueden graficar 3 simultáneas.

  • Video Sonoprint TP 8300 con imágenes superiores en definición a la Polaroid.